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Los eSports, protagonistas en ‘Colores que laten’ de LaLiga

El club amarillo, a tra- vés de la tecnología, trabaja por la integración de las personas y la po- tenciación del talento. La co- munidad digital de la entidad canaria está compuesta por más de 1.200 personas, mayoritariamente aficionados de la UD Las Palmas»,  así comienza el artículo  que  LaLiga ha lanzado en su boletín informativo ‘Colores que la- ten’ y que narra la evolución de un fenómeno imparable a nivel mundial, los eSports, concretamente en este caso los avances de la comunidad y el proyecto que lleva a cabo la UD Las Palmas, a través de su fundación, en el desarrollo de los deportes electrónicos. Estos son  algunos  fragmentos de la newsletter elaborada por LaLiga.

La Comunidad Gaming de la UD Las Palmas, que tiene un perfil más social y de in- clusión de personas con al- gún tipo de discapacidad, está gestionada por la Fundación del club; mientras que la Sección Profesional de eSports tiene una vocación internacional para generar ingresos para la entidad  por medio  de  los patrocinadores.  “La inmensa mayoría de quienes componen nuestra comu- nidad son aficionados a la UD Las Palmas,  o incluso han formado parte de la cadena de filiales del club. Además, a medida que nos aproximamos más hemos descubierto que algunos de los aficionados se acercan por expectativas de desarrollo profesional, y otros por la búsqueda de la in- clusión social, emocional o competitiva”, explica Milagros Luis Brito, responsable del proyecto.

La UD Las Palmas tiene el compromiso de “responder a las nuevas generaciones impulsando valores como la educación y la solidaridad”; por eso, para pertenecer a la Comunidad del club, es imprescindible “aceptar la normativa y el ‘Decálogo del Gamer’, que es una carta de buena conducta, de comportamiento responsable y que no admite actitudes tóxicas en la red, ni sexistas, ni xenófobas”, tal y como afirma Milagros. Este  proyecto “surge por los cambios en el consumo de productos de ocio por parte de las ge- neraciones más jóvenes” y también nace con la idea de “dar respuesta en Canarias a nuevas demandas profesionales y de empleo, que surgen al calor del de- sarrollo de la nueva industria del entretenimiento los videojuegos  y los eSports”.

Uno de los hitos más importantes de esta iniciativa ha sido la creación del ‘eSports  Center’  -lugar  de competiciones  y entrenamientos-, que sirve también “para compartir de manera presencial proyectos,  propuestas y hasta para tejer amistades”. Muchos clubes han comenzado su camino en el universo eSports, y la UD Las Palmas ha tomado como patrón el trabajo de algunos nacionales como el Valencia CF o el AD Alcorcón, pero también a nivel internacional como el Shalke 04 o el Manchester City. “Iniciamos el proyecto con humildad y responsabilidad, y eso significa mirar, aprender  y si podemos  evitar errores que han sucedido en otras entidades”, explica Milagros.

A nivel  profesional, el club amarillo cuenta con juga- dores de gran nivel en los eSports que se sienten orgullosos de representar al equipo  de su ciudad.  Es el caso del gamer  Kilian Pita Ossorio, conocido  en  el mundo de los eSports como ‘Zidane 10’. “Llegué a jugar en las categorías inferiores y siempre  es un placer poder representar a la UD Las Palmas  y llevarla lo más alto posible”, afirma con orgullo ‘Zidane 10’. Este hecho, junto a otras acciones, pone de manifiesto que la apuesta de la entidad canaria con los eSports como método de integración y desarrollo de talento está dando sus frutos.

Para   Milagros  Brito,  el equipo ha dejado de ser un proyecto. Sus conclusiones se centran en el talento, la aportación  social y la inyección económica. “Contamos  con un impresio nante talento oculto en la red”, comenta,“además, tenemos una demanda de consumo digital muy especial, y no podemos ocultar que el deporte virtual puede actuar como un potente  tractor económico vinculado a nuevos nichos de negocio y de empleo”, resume  Milagros. “Nos gusta pensar que aportamos ilusión y talento”.