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eSports, la gran apuesta de esta temporada

La temporada que ahora termina ha sido la de la apuesta y expansión de los eSports en el seno de la UD Las Palmas.

El 2018 fue un año de crecimiento entre los sectores más jóvenes de la población, del consumo del ocio digital y el entretenimiento. Las nuevas generaciones,  los nuevos aficionados, han cambiado la forma de relacionarse, de divertirse, de hacer o consumir deporte, o de consumir ocio.
 
La UD Las Palmas ha apostado por acercarse a los más jóvenes y contribuir en el proceso de transformación digital. Es una gran oportunidad para promover con responsabilidad los eSports.

A lo largo de estos meses, la Comunidad UDLP eSports supera ya las mil trescientas personas, constituyéndose como el elemento sobre el que se cimenta el proyecto UDLP eSports. El espacio digital y físico que reúne los servicios que busca un gamer. La realización de torneos online y presenciales, el servicio de noticias de eSports y Gaming: jornadas técnicas formativas y Fanmeetings, emisiones en streaming, foro de participación, visualización de clasificaciones y rankings, entre otras actividades, han articulado el espacio de relación con la Comunidad.

A las acciones formativas, mayoritariamente ejecutadas en el eStadium del Museo Elder, se han agregado los torneos on line; así como la constitución de 'eSports Academy', y la actividad desarrollada por los Equipos Pro de Rocket League, y especialmente de FIFA19.

Cabe hacer mención especial a la celebración del primer 'eSports Derby Canarias Cup', así como la materialización de las finales presenciales en la víspera del derby tradicional. Otra manera de competir, que arrancó el 17 de noviembre de forma on line, y que culminó con un encuentro masivo en el Museo Elder. Fue un encuentro festivo, creativo, plural y lleno de esperanzas para el desarrollo de los eSports, y especialmente los juegos de fútbol en el archipiélago. 

A través de Raúl Flores y de Kilian Pita, la UD Las Palmas se incorporó a la competición de La Liga Virtual de la Liga de Fútbol Profesional, que ha contado con patrocinio del Santander. La competición arrancó el día 3 de diciembre de 2018, y finalizó el 25 de abril de 2019. Fue una competición articulada en 9 torneos, con la participación de más de 13.000 jugadores y 9.207 partidos disputados. En el ranking final, Raúl Flores se situó en el puesto número 59 y Zidane10, consiguió el primer lugar, siendo el único jugador que consiguió en tres ocasiones ser "King Of The Hill".

Zidane10 se alzó con el Subcampeonato, tras caer en la última competición de la Gran Final ante Gravesen celebrada en Madrid.
Meses antes, Zidane10 también había conseguido ser elegido para formar parte de la Selección Española de eFútbol, bajo la dirección de Alfonso Ramos, quedando quinto en la competición que se celebró a mediados de abril en Londres, la FIFA eNATIONS Cup. El impacto en medios exteriores de la participación en 'LaLiga Virtual eSports Santander' ha sido indudable. Su efecto se ha visto en el seguimiento en redes y medios, en cada torneo presencial, tanto de la propia Liga, como de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), Mediapro, o la generación de contenidos por parte de Katapult, además de la difusión que ha promovido Electronic Art, o las acciones de comunicación llevadas a cabo por nuestro Club. Consecuencia de esa proyección exterior han sido también las referencias aparecidas en periódicos como 'El País', o el videoreportaje realizado en Las Palmas de Gran Canaria por Rodrigo Fáez, para el programa 'El Rincón del Córner'.

El Palco eSports se ha convertido en el lugar de encuentro presencial de la Comunidad en el Estadio Gran Canaria, coincidiendo con cada encuentro presencial del primer equipo y conviertiéndose en el punto para interconectar con las secciones de eSports de otros equipos de Fútbol profesional. Y es que a lo largo de la temporada también se han llevado a cabo retos virtuales con el AD Alcorcón, el Cádiz CF o el CF Rayo Majadahonda.

Las redes sociales han sido un potente vehículo para cultivar la relación con la Comunidad. A lo largo del año hemos vertebrado una relación de 2.500 seguidores en Twitter, con más de 1.120.000 interacciones; 3.115.000 personas alcanzadas: y la realización de 98 vídeos, que consiguieron más de 67.900 visualizaciones; siendo Twitch el canal de retransmisión preferido.

Especialmente gratificante resultó la colaboración que se materializó desde la Fundación Canaria de la Unión Deportiva Las Palmas con la Fundación Telefónica y el Museo Elder, junto a PlayStation, Special Olimpic Madrid y Plena Inclusión Canaria, para articular el Campeonato de #eSportsUnificados.

Cerramos la primera temporada con propuestas y acciones medibles, y con datos sobre las expectativas de nuestra Comunidad. Con la vista puesta en la próxima temporada, de la mano de LaLiga; con nuevos integrantes para el equipo, tras un proceso de cribado de la cantera digital.